Heraldo de San José 2010, No 10. Diez años

La edición 10 de Heraldo de San José ya vio la luz de éste 2010, año del Bicentenario, para ésta publicación anual de las fiestas de la fundación de San José Iturbide, preparé "Tres relatos de antes", uno de ellos "Los del Cerro" historia que cuenta acerca de las rebeliones que se desatarón en la zona a consecuencia de la Revolución y en el tiempo post revolucionario, "1957, al año que no llovió" relato donde se comenta que hubo un año en que el agua no llegó a tiempo, provocando la sequía y la necesidad de traer maiz de otra región de México y por último "Asi nos íbamos al norte en 1960", un relato de primer mano por parte de quien en esa década se convirtió en bracero. Los tres relatos que aparecen en éste número de Heraldo de San José, forman parte de un trabajo llamado "Una Mirada a San José" que en el año 2007 ganó el primer lugar del Primer concurso municipal de mitos y leyendas, convocado por la Casa de la Cultura y la Caja San José, sin embargo nunca fue publicado ese trabajo, por lo que de manera muy esporádica, trataré de compartir ese trabajo con todos ustedes, amigos mios y lectores. También les comento que tengo muy buena fuente, que aún tengo en espera de ver luz más relatos y más historias de San José Iturbide, Guanajuato. México. Mi tierra.

Relatos de antes, vienen en las páginas 48 y 49, los dibujos son de mi gran amigo y pintor queretano Ángel Vega Cruz, quien los hizo a lápiz, conservo los originales.

Esta es la portada que presenta el Heraldo de San José para éste 2010, ya es la tercera vez que participo en dicha publicación la cual es un referente bibliográfico para conocer nuestra tradiciones, ojalá que se siga editando y mejorando cada vez para que tengamos un espacio para el legado histórico que le dejaremos a nuestros hijos.