15 enero 2010, está nevando acá en San José Iturbide

este es el cyber de enfrente a mi casa



Son las ocho y media y aquí en San José Iturbide, ubicado en la región noreste de Guanajuato lleva al rededor de hora y media nevando, una amiga, me ha dicho por el messenger, que en Doctor Mora también, le mandé un mensaje de texto a Ramón, escritor de Apaseo el Alto, y creo que no me creyó mucho, pero me contestó que tomara fotos, que eso no se ve con frecuencia, así que busqué mi camara digital, que está quebrada y que tengo que sacar las fotos al tanteo y salí a la banqueta, tomé algunas fotos. En la calle, hay gente sacándose fotos y viendo la nieve, no faltó el chiquillo que gritó "navidad, dulce navidad". Por el celular algunos amigos me han dicho que están jugando a aventarse bolas de nieve, otros que están viendo como caen las tiritas de ésta y como van pintando, primero a los coches de blanco y luego el suelo, como si se fuera llenando de talco, aunque he visto que muchos de los coches van muy despacio, con sus limpiaparabrisas quitando la nieve que impide la visión, hay poca circulación de autos en la calle, pero si hay gente, pues es temprano.

Todo comenzó a las 6, cuando me hablaron de la prepa para que adelantara la clase que debía de dar de 7 a 8 de la noche, para mi fue mejor, porque saldría una hora más temnprano y en viernes, mucho mejor, cuando salí a las 7, encendí mi coche, y puse el limpiaparabrisas y me di cuenta que quitó puro hielo, luego llegué a mi casa y casí enseguida todo se pinto de blanco y las canelitas de nieve comenzaron a aparecer, a brillar como si fuera una lluvia de confeti, saqué la camara y tomé algunas fotos, en eso, pasó un vecino y dijo "qué estamos en las Omahas", haciendo referencia que sólo en Estados Unidos nieva (siempre he oído que se dice neva, pero creo que lo correcto es nieva). Desde hace rato está así. Exactamente aquí, hice una pausa, acaba de sonar el huapango que traigo de tono en el celular, era el profesor J. Carmen, compañero de la prepa, me dice que ha estado jugando con sus hijas, que nunca había visto nevar, qué en cuanto su mujer dijo "está nevando" salió él y su familia inmediatamente a ver, y la reacción que tuvieron en vez de abrigarse fue la de salir a jugar. Éste profesor es de la costa y por supuesto que jamás había visto nevar, le comento que en San José no es la primera vez que pasa, pero que es la primera de esta nueva década 2010. Acabo de salir a asomarme, sigue haciendo aire, pero ya bajó la intencidad de la nieve e incluso ya se está derritiendo la que está sobre los coches, va pasando una señora con su hijo de unos 4 años de edad y el niño emocionado grita, "mira ese", cerré la puerta y regresé a escribir esto, quise hacer esta pequeña crónica, el día de hoy viernes. Hace ocho días tenía el inicio del año literario en Querétaro, pero a causa de la lluvia fue suspendido el evento de lecturas publicas del jardín Zenea, pero todo el día estuve con Gaby, a quien ya le hablé para contarle que está nevando, hace ocho días fue lo mejor, estar con ella, siempre pienso en ella y me encanta estar con ella, pero el trabajo hace que ella esté en Querétaro y yo acá en San José, pero siempre buscamos la forma de estar juntos lo más posible. Hoy, pensé en ir, pero como todo el día llovió, recuerdo que mandé un mensaje a Gaby preguntándole si llovía, me dijo que hacía mucho aire y pensé que pasaría lo mismo de la semana anterior.

He tomado unas fotos hace rato y las mandé por mail, una amiga que da clases en San Felipe, a ella, le comenté que estaba nevando y me preguntó que si nieve o granizo porque allá había caído granizo todo el día, le mandé las fotos y me contestó "si, es nieve" y después de eso me puse a escribir esto, como parte de la emoción y sorpresa que ha causado este fenomeno.

Hoy el hemos estado a 0.5°, el agua durante el día se congeló unos minutos despues de haber caído, y ya a estas horas nieva, por cierto Ángel Vega, pintor de Querétaro, me acaba de mandar un mensaje preguntando si es verdad que está nevando para venir a ver, claro, no es normal que en el centro del país suceda esto, recuerdo cuando niño, ya la tele nos mostraba la navidad llena de nieve, pero acá nunca había y mucho menos la cantidad que nos pasaban ahí, pese a que nevó hace más de 30 años, a mi no me tocó ver, pero ahora la puedo ver y dejar testimonio de este suceso, suceso que ha marcado la imaginación de todos, en el messenger, todos mis contactos tanto de San José, como Doctor Mora y San Luís de la Paz que están a éstas hors conectados, tienen como mensaje "esta nevando, claro, no será fácil de olvidar ese paisaje y mucho menos este frio que comienza a colarse por todas las habitaciones de la casa. Marion de Celaya, me pregunta en este momento que cómo estoy y le he conetestado que estánevando y se sorprende, le envio las fotos y me ha dicho que se las enseñará a su mamá porque ella, hace muchos años dio clases acá.

Sólo espero que el frío no cause cosas malas y que todos gozemos de este San José blanco que el invierno nos ha regalado para hacer una postal en el recuerdo, oajalá que alguien de los que viven por el centro le hayan tomado una foto a la iglesia y nos la comparta, se ha de ver muy padre.


les dejo estas fotos de la nevada, son las primeras que se publican a unos minutos, son las 8:52, de la noche y dejaré de escribir, deseándo lo mejor para el 2010.





éste es el árbo de afuera de mi casa



así se ven las canelitas de nieve o cristales, según se conozcan