La lectura es un árbol verde

La comprensión lectora siempre es parte fundamental en cualquier curso de la asignatura del español en secundaria, de hecho, el enfoque por competencias nos lleva a que los alumnos desarrollen habilidades y destrezas por medio de actividades que promuevan la lectura, la discusión para el manejo y discriminación de información.
En estos días fui invitado por una secundaria a impartir el curso propedeútico en la asignatura de español, en dicho programa se incopora la comprensión lectora como una cosntante, pero al no existir especificaciones, me dio gusto porque pude plantear diversas actividades en las que se intenté desarrollar la comprensión, por lo que, tuvimos varias actividades de lectura personal, publica y comentarios, para ello, me apoyé en "Vuelta de hoja" y "escena libre" dos publicaciones en donde tengo la oportunidad de colaborar y además de tener acceso a varios ejemplares para que los alumnos tengan uno para trabajar.

El contacto de los niños con la lectura es muy importante, ya que no podemos hablar de una comprensión lectora sin que haya lectura, es decir, no podemos esperar que alguien comprenda lo que lee si no tiene acceso a las letras, es necesario que dejemos que los niños exploren lo que contiene el objeto de lectura, lo que puede ser un libro o como en este caso un ejemplar de "Vuelta de hoja", ya que en el, los niños de nuevo ingreso a la secundaria, obervaron títulos de los textos, autores, dibujos, frases que les llamaron la atención, formas, colores y vivos entre otras cosas que les llamó la atención, les comentó, que uno de los días, el primero en que les dejé el ejemplar, les pedí que buscaran frases y palabras que les llamaran la atención, que buscaran significados en un diccionario, esto con la finalidad de que el alumno tenga mayor espacio de exploración de la lectura. Lo que detecté, es que les llaman la atención textos pequeños, textos con dibujos o textos cuyo título dice mucho de lo que va a tratar el contendio.



Para el siguiente día, trabajamos con imagenes, para ello utilizamos "escena libre" cuyas fotos de la ciudad de México despertaron en los niños recuerdos, evocaciones, programas, cuentos, historia, patriotismo.



A continuación dos pequeños videos, el primero de ellos, un alumno leyendo en voz alta "Se nos muere el presente" texto en el que la lecrura fue grupal y los alumnos identificaron personajes y sus características, tiempo de los verbos, acciones de los personajes, lugares en donde se realizan las acciones; así como comentar la idea principal y recontar la historia del texto.







En el siguiente video, un fragmento de un texto escrito en clase por un alumno, en base a la imagen de un caracol que contenía escena libre



Esto es sólo una pequeña muestra de cómo la lectura tiene magia cuando se combina con la imaginación.