Las competencias y la Innovación en la escuela. Reflexión inicial después del encuentro de innovación

Jesús Zarazúa Rangel

“La educación es una tarea que debe plantearse para toda la vida”







En días pasados que tuvimos la oportunidad de asistir al VII Encuentro de Innovación en la Escuela. El desarrollo de competencias ¿pragmatismo, humanismo o emancipación educativa” rondó mucho la idea de que es necesario definir el concepto competencia, ya que como todos sabemos desde hace algunos años el enfoque de nuestra educación básica cambió y dio paso al concepto competencia, pero sobre todo abrió el abanico de dudas en torno a lo que implica, a cómo desarrollarla, a cómo trabajar con ellas, cómo evaluarlas, en fin, una serie de preguntas que sin duda alguna la primera de ella es ¿tenemos los docentes las competencias que pretendemos desarrollar en nuestros alumnos? Se supone que nadie enseña lo que no sabe o no da lo que no tiene, es por ello que esta interrogante se pone de manifiesto en el entorno educativo.
El enfoque de formación basado en competencias es un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas para gestionar y asegurar la calidad en los niveles educativos, las competencias son una propuesta para redefinir el aprendizaje, es una articulación de las actividades escolares en donde se prepara un educación en donde lo más importante no es la memorización de los conocimientos, sino el uso que hacemos de ellos, no se trata de demostrar que tanto se sabe, sino es una orientación práctica mediante el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y valores.
El enfoque de competencias implica la compresión y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real, exige relacionar, interpretar, inferir, interpolar, inventar, aplicar, transferir los saberes a la resolución de problemas, intervenir en la realidad o actuar previendo la acción y sus contingencias; es decir, reflexionar e interpretar. Estas características, son elementos que encontramos en la investigación cualitativa, la cual está basada en la investigación-acción y que supone observar hechos reales en un contexto y tiempo determinado, “la fuente principal y directa son las situaciones naturales. Ningún fenómeno puede ser entendido fuera de sus referencias espacio temporales y de su contexto” (Anguera 1998), nosotros, los docentes quienes nos interesamos por la reflexión de nuestra práctica, no podemos desligarnos del contexto en el que nuestros alumnos desarrollan sus habilidades, sus actitudes y mucho menos podemos hacernos fuera de esa construcción del conocimiento ya que somos parte fundamental, estamos influyendo en el, por lo que estamos inmersos en un proceso enseñanza- aprendizaje el cual lo podemos reflexionar, investigar cualitativamente y sobre todo podemos actuar para analizar todas las acciones que se dan y entonces “las explicaciones de un lugar y tiempo nos pueden llevar a la compresión de los fenómenos en toda su complejidad dentro de un entorno o situación determinada” (Lincoln y Guba (1999). Aquí podemos recordar la palabras de Ignacio Pineda Pineda en su conferencia cuando dijo que somos sujetos de época




es por eso que tan importante es el tiempo como el lugar en donde realicemos nuestra investigación. Nuestras explicaciones abarcan una compresión del hecho, las competencias requieren de compresión por lo que podemos comenzar a vincular las competencias en educación con la investigación cualitativa, ya que el poderla realizar es una competencia en sí misma.
Recordemos lo que Octavio Rivas Solís mencionó en su conferencia “La primer competencia es ser humano”,





no podemos desligarnos de esa condición, y tal es así que debemos reconocernos como seres humanos, primero nosotros mismos, luego, nuestros alumnos. A continuación daré algunas definiciones de competencia, con la finalidad de dejar más en claro que son, sin embargo qué implican, el saberlo, será resultado del análisis interpretativo que cada uno de nosotros demos de acuerdo a nuestra labor profesional como educadores:
“Capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos” (Perrenoud, Philippe, 2002). Es una combinación de atributos en relación con conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades que describen los resultados del aprendizaje, como vemos, nos dice que una competencia es una capacidad de actuar, mientras la investigación acción se basa en actuaciones que tiene el investigador (y que influyen en los resultados) en un espacio determinado (contextos comunitario, áulico y escolar), el actuar es importante en la investigación cualitativa porque el investigador es parte del desarrollo de la investigación, interactuando con los sujetos a investigar, proponiendo metodologías a seguir y sobre todo reflexionando sobre su mismo actuar.
“Conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño” (UNESCO). Es indispensable que en la investigación cualitativa interpretemos comportamientos como resultado de una sociabilidad entre nuestros alumnos o sujetos estudiados, es por ello que no podemos desligar la educación basada en competencias del método cualitativo, ya que en este método se construye el conocimiento desde un actuar de diversos actores entre los que, por supuesto, se encuentra el investigador, pero sobre todo las actuaciones de nuestros alumnos que serán quienes nos den las situaciones a reflexionar. Los profesores, ahora con este nuevo modelo que de pronto parece ser pasajero y que algunos educandos ven con pocas esperanzas de trascendencia, es importante que nos sumerjamos en todo lo que implica una competencia, desde su planeación, su diseño de actividades para desarrollarla, hasta la manera en cómo las hemos de evaluar, pero la duda sigue en el aire, ¿Qué tan preparados estamos los docentes para este modelo? La interrogante sigue tan viva a pesar de que desde hace algunos años ya se está trabajando con este enfoque en la escuela mexicana.
¿Qué debemos apropiarnos los docentes para entrarle al trabajo por competencias?
Primero, debemos asumir un espíritu crítico, reflexivo, flexible (actitudes necesarias para el método cualitativo), para con ello alcanzar:
• La integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las habilidades, destrezas, valores y actitudes en el desempeño ante actividades y problemas. Todos estos aspectos si son motivo de análisis nos arrojaran diversos datos que al interpretarlos pueden dar margen a un cambio en nuestra práctica de enseñanza.
• Construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto, estas características pueden dar validez a la pregunta de por qué investigar procesos humanos que no pueden cuantificarse pero si cualificarse a través de un método como el que se propone con la metodología cualitativa.
• La orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en los procesos, es decir observar el desempeño, no medirlo, por lo que tendremos que interpretar lo sucedido en nuestra aula y ser conscientes que lo que en ella sucede es único y que no puede estar sucediendo en otra, que pueden darse situaciones símiles pero no idénticas.
No cabe duda que aún existen interrogantes en torno a las competencias y que cada uno de nosotros deberá reflexionar para encontrar las respuestas que no se encuentran escritas en los libros pero que si nos aventuramos a realizar una investigación por el método cualitativo podemos encontrar respuestas. Les invito a que reflexionemos sobre este asunto que a todos nos es de interés, claro, después del encuentro, algunos llegamos con más dudas, pero esto es bueno, porque nos abre la oportunidad de reflexionar, analizar e interpretar para que nosotros mismos construyamos el conocimiento que es una prioridad en la investigación acción.

Bibliografía

*Antología del curso propedéutico investigación –innovación. Maestría en innovación en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional. Capitulo 5, Metodología cualitativa de la investigación.
*Educación 2001, las competencias a debate. Número 178, marzo de 2010.
*VII Encuentro de Innovación en la Escuela. “El desarrollo de las competencias: pragmatismo, humanismo o emancipación educativa?” realizado del 22 al 24 de mayo y organizado por la Universidad Pedagógica Nacional 111 Guanajuato. 2010
*Los videos fueron tomados durante el VII Encuetro de Innovación en la ciudad de Guanajuato por Jesús Zarazúa Rangel y pertencen al canal de Youtbe zarazuarangel

Comentarios zarazarangel@yahoo.com.mx