El 2 de Noviembre se presentó en el marco del 2do Festival de día de muertos organizado por Exe noción Iturbidense A.C con el Recital de Calaveras “No te la vas a acabar”
Pasadas las 8 de la noche “la flaca”, “la Pelona”, “la dientona” es decir la mismísima muerte arribó a San José Iturbide tomando como punto de encuentro con los vivos La Plazuela Echegaray; mejor conocida como Plaza El Caracol, un lugar lleno de magia y tradición y el mejor escenario para desarrollar el Segundo Festival de Día de Muertos organizado por EXE NOCION, una asociación de jóvenes artistas que se han preocupado por preservar las tradiciones en el municipio. El festival fue nombrado “Hay tradición para rato” y al cual fue invitado el escritor iturbidense Jesús Zarazúa Rangel con su banquete de calaveras literarias denominadas “No te la vas a acabar”.“Las calacas literarias son para el mexicano una especie de máscara, en ellas encuentra la voz y las palabras necesarias que no se atreve a decir, pero que éste día, lo hace y se le reprocha al político, al patrón y por qué no decirlo, también se hace alusión y homenaje a todas esas personas que son importantes en nuestra vida, a ellos se les hace una calavera…” Con éstas palabras comenzó Jesús Zarazúa para luego dar paso a las calaveras que más joden, versos en los que se tomó en cuenta todos los sucesos relevantes de la vida de San José Iturbide, auque también, hubo calaveras para políticos nacionales y estatales, después en el acto y con los siguientes versos Jesús sufrió un transformación y poniéndose una máscara se transformó en la calaca: A esta hora primera / me ilumina una gran luz / me ilumina una gran luz / a esta hora primera / mi voz es muy sincera / y dejo de ser Jesús / me convierto en calavera / que a sus costras sacará pus. Después de ello comenzaron las calaveras literarias en un ejercicio por preservar las tradiciones literarias de nuestro país. Cabe mencionar que “No te la vas a acabar” es un concepto que Zarazúa Rangel trabaja desde el año 2000 y que cada vez va tomando más fuerza y a lo largo de todos estos años ha ido innovando y proponiendo una nueva forma de presentar las calaveras literarias a los diferentes públicos ante los que se ha desarrollado éste acto de juglaría, en que el calaverista se planta frente a la gente y se entrelazan los versos, en ésta ocasión, Jesús trabajo versos sextos y décimos, con una medida exacta que permitió saborear la rima.Para dar ambientación a la noche estuvo como invitado especial Bryan Cabello un joven músico y alumno de Jesús en una preparatoria y quien gusta de la música tradicional y con una serie de instrumentos como un huehuetl, un yembe, unas congas, pandero y varios silbatos acrofónos produjo en el momento de las calaveras un set prehispánico que junto con los pebeteros que se colocaron alrededor de ellos hizo que el ambiente fuera más emotivo para las decenas de personas que asistieron a la parte final del Festival. ¡Cálaca, cálaca, cálaca, cálaca! / me gritan y me asomo / por la ventana, por el domo / y no veo más que una estaca / son los versos de la flaca / que con un poco de suerte / se hará palabra fuerte / y nada la enmudece / publico iturbidense / hoy aquí, está la muerte. Hacía mención la calaca para dar inicio a los diferentes versos que la gente muy gustosa disfrutaba, aplaudía y se reía al ritmo de los sonidos producidos por las percusiones y los silbatos presentes.También llegaron las calaveras políticas que incluso cuando la calavera decía un verso en el que hizo mención de un accidente que hace unas semanas tuvo el presiente municipal de San José, hasta el escenario subió un policía municipal tratando de intimidar al calaverista, se le acercó y se puso de frente no dejando que se moviera, pero la pelona no detuvo su voz y por algunos gritos de los asistentes el oficial se alejó, el verso es el siguiente: La neta te di otra oportunidad / y lo digo por el accidente / escúcheme señor presiente / y hable usted con la verdad / no se coma las uñas de ansiedad / que aquí yo soy la muerte, la pelona / la que si quiere lo destrona / y al panteón lo manda en ataúd / pero por hoy digamos salud / y acepte que yo soy más cabrona.Ni en San José ni en ninguna parte del país debe suceder lo que sucedió, eso es intimidación y un atentado contra los derechos de expresión, además las calaveras que ciertamente fueron políticas no agredían a nadie, simplemente se expresaba de manera chusca y con huesos los acontecimientos de ésta población. Afortunadamente Jesús Zarazúa es un artista muy profesional que no cayó en la provocación de un “dizque guardián de la población” y el banquete de calaveras siguió adelante hasta su terminación, la gente estuvo muy contenta, pero manifestó su inconformidad y sus comentarios fueron que si el policía hubiera golpeado (porque eso parecía que haría) la gente se hubiera lanzado contra él, afortunadamente no pasó nada, pero la duda está en el aire ¿por qué tantas y tantas veces anuncian en los periódicos locales que el cuerpo de seguridad publica se moderniza y se capacita cuando en un acto meramente cultural un oficial actúa de ese modo? Quiero decir que Jesús Zarazúa es un escritor con amplia trayectoria en el campo de la literatura y en cierto modo ha abierto las puertas a otros en diversos medios, y tiene participaciones en medios a nivel nacional, estatal y regional. En el caso de las calaveras es la segunda ocasión que participa en el suplemento anual de la Jornada, en esta ocasión se llamó “Calaveras Chinas”, es profesor e investigador educativo, sus textos sobre educación los publica en diversas revistas a nivel nacional. Fundó y dirigió Acuache una gaceta escolar de la Escuela Normal en la que se abrió el espacio para que los futuros docentes plasmaran sus inquietudes acerca de lo sucedido en las escuelas de la región, en Expresso ha colaborando con cuentos, poesías y reflexiones, ha dado diversas conferencias en escuelas. La comunidad Cultural de San José exige una disculpa pública por parte de las autoridades municipales por el intento de intimidación en un acto público y cultural por parte de un policía.Volviendo al tema que nos compete y que es al que hay que darle importancia y no al otro, las calaveras siguieron su curso y ya para terminar de nueva cuenta unos versos sextos fueron los provocadores de la metamorfosis Después de tanta alharaca / y hablar de mucha cuestión / y hablar de mucha cuestión / después de tanta alharaca / ya recojo mi petaca / agradezco su ovación / se despide la flaca / que regresa pal panteón.Ya apaguen la luz / de lámparas y de ceras / que hay viene al autobús / y para subir primeras / vuelve Zarazúa Rangel Jesús / y se terminan las calaveras. Con los aplausos y los gritos de las decenas de asistentes dio por terminado el banquete de calaveras y el Festival del día de muertos, mientras tanto sólo hay que esperar que transcurran 365 días para que la calavera vuelva a resurgir y la tradición siga.Como colofón menciono que Jesús Zarazúa se ha dedicado a escribir y a promover la escritura y la lectura los últimos diez años y se ha presentado en diferentes escuelas del país a leer cuento y poesía, a dar pláticas a cerca de cómo iniciar a escribir, su pasión la ha mostrado con mayor arraigo por las fiestas tradicionales del día de muertos y su literatura tiene gran influencia del tema, ha promovido festivales para estas fiestas en las diferentes escuelas en las que ha trabajado y en sus presentaciones ha tratado de acercar a sus alumnos pero no como espectadores sino como participantes, es el caso de David e Itzel quienes escriben poesía y cuento respectivamente y en éste festival de Bryan el músico que le acompañó.
Créditos en “No te la vas a acabar”
Calaveras y concepto: Jesús Zarazúa Rangel
Música: Bryan Cabello Corona
Fotos: Gaby Aguado Rivera
Máscara de la calavera: Ángel Vega Cruz
Espacio: Festival “Hay tradición para rato” organizado por EXE NOCION